Quijote de América

Quijote parque del Vedado
Escultor: Sergio Martínez

Con su espada dispuesta al ataque, a horcajadas sobre su caballo, el Quijote nos acompaña en el ir y venir, bajarnos de una guagua o coger alguna otra ruta, caminar enfrentando nuestros propios molinos de viento en el más absoluto silencio. Quién sabe… si pensando en alguna Dulcinea. Esta figura hecha de varillas soldadas y totalmente despegada del suelo salvo en un punto, se aparta de la realidad ya para siempre. El caballero de la triste figura se lanza a la ofensiva con un sombrero como única vestimenta, desnudez que pocos parecen tomar en cuenta. En cierta ocasión, al bajarme de un P4, escuché a uno que le gritaba que se buscara un calzoncillo, que estaba bueno ya de tanta encueradera. Como de costumbre, la gente se detuvo varios segundos para reírse y para ver si al loco se le ocurría algo más. Yo también reí de la ocurrencia. Yo también me detuve, pero después reparé en los años ha que no me fijaba en la estatua, desde aquella niñez mía que comparaba la delgadez del caballero con la delgadez extrema de mi padre. Después, caí en cuenta. Ahora cada vez que paso sigo pensando que, a pesar de la intención del escultor, (rememorar la madre patria en los cubanos), la estatua se ha rebelado –como se le rebeló a Cervantes el personaje con el paso de los años, cuando su libro recorrió el mundo-. Este flaco en 23 y J es otro Quijote, acaso más nuestro. Así me dijo el otro día cuando me senté, pensativa, en uno de los bancos: “Mira al miedo de frente y espolea el costillar de tu Rocinante, nunca dejes de hacerlo. Por cierto, ¿has visto a Sancho Panza? ¡Mira que hace rato lo ando buscando!”.

Quijote parque del Vedado
Detalles / Liborio Noval
Responder

