Anselmo Suárez y Romero, “Costumbres de campo”

Anselmo Suárez y Romero[…] Dos negros mozos cogieron los tambores y sin calentarlos siquiera comenzaron a llamar, ínterin los demás encendían una candelada con paja seca o bailaban cada cual por su lado […] La negrada cercó a los tocadores, pero dos bailaban en medio, un negro y una negra: los otros acompañaban palmeando, y repitiendo acordes el estribillo que correspondía a la letra de las canciones que dos viejos entonaban. ¿Y qué figuras hacían los bailadores? Siempre ajustados los movimientos a los varios compaces del tambor, trazaban círculos, la cabeza a un lado, meneando los brazos, la mujer tras el hombre, el hombre tras la mujer, ya acercándose, ya huyéndose […]

Anselmo Suárez y Romero (La Habana, 1818-1878). Se recibió de Bachiller en Leyes en la Real y Pontificia Universidad de La Habana. Frecuentó las tertulias de Domingo del Monte y a instancias de este escribió su novela antiesclavista Francisco, publicada en Nueva York, después de la muerte de su autor. En 1859 Cirilo Villaverde apadrinó la publicacion de su Colección de artículos de la que forma parte este fragmento.

Anuncios

Acerca de dazranovak

Escritora cubana. Licenciada en Historia por la Universidad de La Habana. Tiene en su haber los premios: Pinos Nuevos 2007 (cuentos, Cuerpo Reservado, editorial Letras Cubanas 2008), David 2007 (cuentos, Cuerpo Público, ediciones Unión, 2009) y Uneac 2011 (novela, Making of, ediciones Unión, 2012).
Esta entrada fue publicada en Historia y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s