Souvenir Market

Feria de artesanía

La Feria antes

Feria de artesanía

La Feria ahora

Antes el mercado era un remolino de gritos, de ofrecimientos, de vendedores tocando los tamborcitos, sonando las maracas bajo las quitasoles improvisados May I help you? –decían-, ¡good prices, good prices!… no era solo el mercado de los visitantes extranjeros, era, también nuestro mercado, adonde íbamos con nuestros ahorros –más a mirar que a otra cosa- pero siempre nos traíamos un par de sandalias de cuero, alguna gangarria, un collarcito, un par de aretes, tan molestos cuando el lema de rigor rezaba Hecho en Cuba pero a la larga, qué importa. Ahora se han llevado el mercado a las antiguas naves de la aduana, ya no hay sombrillas, ahora el sol no molesta pero más bien parece un tinglado formal, demasiado perfecto, ya el alma de los vendedores se ha muerto y nadie te acosa como antes, ahora tienen el pladour que los divide por secciones A, B, C… como una oficina de trajes grises. ¿A qué burócrata se le habrá ocurrido guillotinar así nuestro mercado de artesanías? Los cuadros aún tienen mulatas y almendrones y calles de la Habana pero la feria ya no es fiesta, ya no tiene sandunga, ya no me marea como antes. Ahora voy cuando necesito comprar un regalo que por fuerza lleve inscrito Hecho en Cuba –para enviar un pedazo de la isla a algún amigo-. Ahora los veo sentados en sus cubículos esperando la hora del almuerzo y extraño la explosión de colores estrellándose contra la calle empedrada, el hombre que insistía con el agua de coco, los billetes firmados por el Che, y ese túnel que formaban los tableros maltrechos que bien podían asfixiarte pero no había manera de salirse una vez que habías entrado. Cuántas veces respiré aliviada al encontrar la salida de aquel viejo hormiguero de telas y papier maché, quién me iba a decir que un buen día yo habría de extrañar tanto aquel grito de Welcome to the souvenirs Paradise!

Anuncios

Acerca de dazranovak

Escritora cubana. Licenciada en Historia por la Universidad de La Habana. Tiene en su haber los premios: Pinos Nuevos 2007 (cuentos, Cuerpo Reservado, editorial Letras Cubanas 2008), David 2007 (cuentos, Cuerpo Público, ediciones Unión, 2009) y Uneac 2011 (novela, Making of, ediciones Unión, 2012).
Esta entrada fue publicada en El caminante y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Souvenir Market

  1. Pingback: más sobre la feria de artesanías | Cuba Material

  2. Beatriz García dijo:

    ¿Me podrías pasar la dirección y el nombre exacto? Busqué mucho eh Google pero no lo logré, quizá porque no capté bien el nombre. Gracias, saludos,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s