Condesa de Merlin: cuadro de costumbres

condesa de Merlin

[…] Desde las seis todos los quitrines aguardaban a las puertas: las damas con la cabeza descubierta y flores en el peinado, los hombres de frac, corbata, chaleco y pantalón blanco. Unos y otros en un traje de perfecta corrección y frescura, suben a sus quitrines y van al Paseo de Tacón. En esas bellas alamedas que el sol poniente dora, nadie se pasea a pie: aquí no se camina, tanto por indolencia como por orgullo. Por todas partes se desliza la volanta, tan digna de su nombre, y cuyo capote bajo permite ver la voluptuosa y risueña habanera perezosamente tendida, gozando del ligero soplo de la brisa. La gran señora y la pequeña burguesa, todas las mujeres tienen su carruaje. El primer dinero que ahorra el industrial se dedica a la compra de un piano y de un quitrín para su mujer. Al regreso del paseo se escuchan ya los sones de la música militar. Los quitrines se dirigen a la Plaza de Armas, donde tiene lugar la retreta. El bello Palacio del Capitán General y el Intendente, la iluminación de la plaza, el aire de elegancia y limpieza extendido por todas partes, los carruajes relucientes: todo respira un perfume de distinción aristocrática general, del cual otras regiones del globo no ofrecen ejemplos. […]

María de las Mercedes Santa-Cruz y Montalvo, condesa de Merlin (La Habana, 1789 – París, 1852). Hija de los condes de Jaruco y Mompox. En su casa se celebraban reuniones artísitico literarias con destacadas figuras de la época. Conoció a Goya y a Balzac. Contrajo matrimonio con el general francés Cristóbal Antonio Merlin. Viajó como cantante a Alemania, Suiza, Inglaterra e Italia. Permaneció en París sus doce últimos años y colaboró en las más importantes publicaciones periódicas francesas. Entre otros, su libro La Havane (Viaje a La Habana) fue traducido al español.

Anuncios

Acerca de dazranovak

Escritora cubana. Licenciada en Historia por la Universidad de La Habana. Tiene en su haber los premios: Pinos Nuevos 2007 (cuentos, Cuerpo Reservado, editorial Letras Cubanas 2008), David 2007 (cuentos, Cuerpo Público, ediciones Unión, 2009) y Uneac 2011 (novela, Making of, ediciones Unión, 2012).
Esta entrada fue publicada en Historia y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s