Alameda de Paula

Alameda de Paula en la Habana Vieja
Foto: Beatriz Verde Limón
Niños jugando en la Alameda de paula en la Habana Vieja
Foto: Beatriz Verde Limón

La Alameda luce como un niña burguesa, vestida con ropas de encaje, mientras la niña de al lado, ese terreno que corre al borde de la bahía mugrienta y que funcionó alguna vez para la aduana, muestra sus harapos manchados de petróleo, cayendo en jirones de acero sobre sus piernas. La Alameda de Paula luce como acabada de hacer, marcada por dos puntos de ocio y fe, a un extremo el hotel Armadores de Santander y por el otro la iglesia de San Francisco de Paula, y siempre que la recorro me pregunto, después de su restauración, cómo habrán sobrevivido sus verjas a la gente de los barrios que la rodean, tan acostumbrados al pillaje versus propiedad social en solapada venganza. Un niño empina su papalote y cuando le da el sol es como esa promesa de vida, quizás por eso la gente se sienta allí en las tardes. La alameda atrae a la cavilación, por la alameda uno traza una elipse para encontrarse con el tiempo. Pero qué es una alameda sino un homenaje al acto de promenade, al hecho de saberse quizá observado por los otros en esa búsqueda inagotable de un nuevo ideal, al hecho de otear las vidas ajenas o darle rienda suelta a las ideas, cocinar un texto o llamarse a la vida ascético-espiritual. La Alameda es como ese cadáver extraviado del poeta, un paseo para rapsodas y hombres donde, si se aguza el oído, puede escucharse la voz de Heredia: ¿Tanto cuesta el morir? La tumba yerta/ está a las almas grandes siempre abierta, y es/preferible a esclavitud tan triste.

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