Parque Central

Parque Central de la Habana

Foto: Beatriz Verde Limón

Como en un lienzo de Collazo una breve pincelada de luz pastel cae sobre la estatua de nuestro Martí. Nacen del pincel orgullosas palmas erguidas custodiando al maestro y detrás, como rasgo descuidado de un artista plástico que sucumbe al marketing, aparca una guagua de dos pisos, llena de colores y de turistas. Habana Bus Tour, The best views. La tarde se despeña sobre el parque con una voracidad que no deja nada vivo a su paso, se traga los bancos y la gente, se traga a esos hombres que discuten sobre deporte como si en el tener o no razón les fuera la vida. Los turistas descienden, fascinados por el efecto á cause de que provoca el polvo y mugre acumulados en las hendijas de los bancos, sobre el suelo de granito, en las fuentes, en las manos arrugadas de los viejitos vendedores de maní y periódicos. La pátina del tiempo es para para los turistas un producto del mercado, algo para retener en una foto digital, una historia para contar a los pequeños, frente a la chimenea, en una tarde de invierno. Una tarde de invierno para los viejos del parque central es una mano extendida orbitando alrededor del vaho de la cámara, la añoranza de otro siglo mejor porque las cosas ya no son lo que eran antes. Pasan los coches de caballo con las señoras de sombrero mirando al Parque Central sin darse cuenta de que hay un hombre oteando hasta encontrarlas ofreciendo ron, tabaco, sexo. Gracias a Dios ya no hay marines ultrajando a nuestro Martí, que sigue con su brazo extendido señalando una dirección, aunque nadie parece advertirlo. En cambio, hay palomas que sobrevuelan y a ratos se posan en su hombro, hay hoteles a precios exhorbitantes y demasiadas fuentes secas. Hay una mujer que viene y, sin pedir permiso, se sienta en mi banco mientras escribo. Me pregunto qué diría nuestro Martí, si pudiera, de todo esto.

Anuncios

Acerca de dazranovak

Escritora cubana. Licenciada en Historia por la Universidad de La Habana. Tiene en su haber los premios: Pinos Nuevos 2007 (cuentos, Cuerpo Reservado, editorial Letras Cubanas 2008), David 2007 (cuentos, Cuerpo Público, ediciones Unión, 2009) y Uneac 2011 (novela, Making of, ediciones Unión, 2012).
Esta entrada fue publicada en El caminante y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Parque Central

  1. Arturo dijo:

    Me encantó todo lo que escribió.

  2. almasy2011 dijo:

    Empece hace unos meses a leer y soñarme por dentro con tus palabras creyendome a ratos protagonista de alguno de tus personajes. Hace tan solo dos semanas decidí en un arrebato a los que me tengo acostumbrado, hacer realidad este sueño y volar a la vieja Habana, a esa de las fotografias y los personajes fantasmas, caminar por sus calles siendo ” el caballero de Paris” o cualquier otro fantasma que navega con su camara en busca de las palabras quietas, las que no tienen sonidos pero tanto hablan.
    Hasta que llegue ese momento, buceo por tus textos e imagino como sera la mano que se encoge para inciar el trazo del próximo relato.
    No dejes de contar….

    Un abrazo.

    • dazranovak dijo:

      almasy2011, no tienes idea de cómo me llegan tus palabras. Esta era una de mis intenciones -y mira que no estaba tan segura de poder lograrlo-, que cuando se lea se sueñe, se viva la ciudad, ya sea en el recuerdo o en la imaginación (para el que nunca la ha visto). Si mis textos, por demás, te hacen literalmente querer regresar… qué decir, honrada que me siento. Estoy segura de que nuestra ciudad te abre los brazos y yo, soy tan feliz por los dos.
      Abrazo

      • almasy2011 dijo:

        Gracias Dazra. Si trasmites, el mundo se mueve, si sueñas , el mundo se vuelve mundo, si vives, el mundo es tu casa, tu alimento, tu vida.
        Apenas cuatro semanas para volar entre tus palabras a la realidad del polvo y el ruido de la Habana.
        Me cruzare contigo sin darme cuenta y sonreiré mientras observo el discreto museo de tus palabras vivas en cada roce,en cada espacio, en cada paso.
        Un abrazo.

  3. Pingback: Boulevard de San Rafael | Habana por dentro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s