La película de Ana

La película de Ana por Laura de la Uz

Fotograma de la película

La película de Ana por Laura de la Uz

Elenco junto al director: Laura de la Uz y Yuliet Cruz Foto: Beatriz Verde Limón

Por eso tenemos ahora en nuestros cines del Vedado La Película de Ana, porque el cubano necesita, primero, reírse. Reírse de todo, incluida su propia desgracia. Así, este filme dirigido por Daniel Díaz Torres despierta la risa del público con esas peripecias cubanas de solar, solares un tanto desmedidos en su precariedad y dinámica solariega, que no son lo único que existe hoy día aunque sí es verdad que existen, y es lamentable. Pero pasa que la Película… no va de esa realidad que la mayoría hemos vivido, cuando alguna que otra vez vendemos nuestra alma al diablo para poder comprar un refrigerador, poner linda la casita o darle de comer a los viejos. La película…, en el fondo, tampoco habla de Ana, la protagonista, una actriz que se enreda en un personaje que le exige más de lo que quiere dar. Pues no, este filme, en realidad, va de Laura de la Uz. La misma Laura chiquita de Madagascar, la grande que canta (en su propia voz) como Celia Cruz en la obra de teatro Delirio Habanero. Ahora entiendo que su trabajo haya sido premiado en el pasado festival de cine, porque en su loable actuación Laura pone en su rostro tanto la hilaridad como la angustia cubana, esa revelación que nos cae como un jarro de agua fría cuando descubrimos lo que hay detrás de ese turismo –ni tan benigno, ni tan zonzo- que se nos pasea por la isla, debajo de nuestras narices. De la Uz escenifica el juego cubano de “la lucha” diaria, es decir, el aprovechamiento de las oportunidades que ese destino (mensajero foráneo in media res), piloteado por la necesidad, nos pone en las manos, no importa bajo qué condiciones vengan. De esta manera, hasta el que no sabe bailar, baila, el que no sabe cantar, canta, y si hay que ser puta pues, “tú verás, eso lo resuelvo yo”: se inventa una historia de desarraigo familiar siempre que paguen algo, claro. Pero hay más, hay mucho más de lo que a primera vista se ve. Hay pasajes divertidísimos y de llanto, de dolorosa aprehensión de la realidad propia y, sobre todo, hay sinceridad. Mucha sinceridad en su rostro. Como si de pronto todo lo que me ha tocado vivir hasta hoy cobrara vida y volviera a doler por la catarsis en su cólera, silencio o dicharacho, justamente porque Laura encarna en sí lo más cubano del cubano que, de tan dadivoso, lo entrega todo. Todo.

La película de Ana por Laura de la Uz

Laura de la Uz/ Foto: Beatriz Verde Limón

La película de Ana por Laura de la Uz

Elenco: Tomás Cao y Paula Alí/ Foto. Beatriz Verde Limón

Inauguración de La película de Ana por Laura de la Uz

Inauguración Cine Chaplin/ Foto: Beatriz Verde Limón

Anuncios

Acerca de dazranovak

Escritora cubana. Licenciada en Historia por la Universidad de La Habana. Tiene en su haber los premios: Pinos Nuevos 2007 (cuentos, Cuerpo Reservado, editorial Letras Cubanas 2008), David 2007 (cuentos, Cuerpo Público, ediciones Unión, 2009) y Uneac 2011 (novela, Making of, ediciones Unión, 2012).
Esta entrada fue publicada en Lo que está pasando y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a La película de Ana

  1. dazra, pero lo triste es que al final el refrigerador no es la solución a todos los problemas, al final sigue faltando algo…

    la pasé muy bien en el concierto con ustedes, un abrazo y un beso

    el cubano de la isla

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s