Obispo

foto calle obispo

Foto: Beatriz Verde Limón

calle obispo

Foto: Beatriz Verde Limón

Hay calles hechas para el silencio, así como hay calles hechas para la vida, para el trasiego, para un caminar de peregrino al encuentro con la fe. Pero la calle Obispo ya no se recorre para encontrarse con los prelados que han de traer la promesa de vida eterna a la vieja Habana, ya no se va corriendo, sorteando charcos y fango a escuchar la misa en el Templete. A la calle Obispo se va a resolver cualquier cosa, a comprar en alguna tienda, cualquiera sea la moneda que uno tenga, o una librería -de nuevo o de viejo-, a tomar un café o poner crédito al teléfono, a cambiar dineros o mirar artesanías, a hacerle un corte de cabello a la mascota. Antes toda calle tenía su uso y de ahí su nombre, pero cómo llamar una calle que reúne todos los usos en sí, una calle que, de tanto ofrecimiento, se convierte en un mar de gente durante el día. En la calle Obispo encuentra uno joyeros, tiendas de reloj, ópticas y hasta un barrendero que purga los adoquines con su overall de trabajo arrollado hasta la cintura, de modo que pueda verse claramente su pecho tatuado con la imagen del Che. No se sabe de seguro si el barrendero está allí para mantener limpios los adoquines o es parte del ambiente. Lo vemos detenerse ante las cámaras fotográficas un instante y luego avanza con una mano en su escoba, en la otra la moneda ganada con la foto, y una sonrisa complacida. A veces uno no se dirige precisamente a la calle Obispo, a veces uno va para otro lado, a otra plaza, a otra gestión, a veces por ahí se hace más lejos pero igual uno toma la calle Obispo, como si fuera un recorrido obligatorio o una suerte de apremio por llenarse de la vida que recorre esa calle de un extremo a otro. Cuando uno recorre la calle Obispo en la noche es como tener sexo a cambio de honorarios, ese placer que no podemos llevarnos a casa todos los días; porque es demasiado cara; está demasiado viva y casi limpia; tiene luces como en una foto de revista. A veces uno se pregunta si, después de todo, sigue siendo esta una calle de la Habana.

Anuncios

Acerca de dazranovak

Escritora cubana. Licenciada en Historia por la Universidad de La Habana. Tiene en su haber los premios: Pinos Nuevos 2007 (cuentos, Cuerpo Reservado, editorial Letras Cubanas 2008), David 2007 (cuentos, Cuerpo Público, ediciones Unión, 2009) y Uneac 2011 (novela, Making of, ediciones Unión, 2012).
Esta entrada fue publicada en El caminante y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Obispo

  1. Pingback: Librería Fayad Jamís | Habana por dentro

  2. Pingback: De la raspadura | Habana por dentro

  3. Pingback: Miniguía cubana para turistas | Habana por dentro

  4. la calle obispo en la habana -desde la plaza albear hasta el palacio de los capitanes generales plaza de armas- muy cerca de la bahia …fue sitio de sastras , costureras , sombrereras , francesas e italianas que hacian las delicias de las clases elegantes y pudientes de la epoca… ya en los años 50s librerias , ferreterias , -la seccion X- , -EL PALACIO DE HIERRO- OPTICA ALMENDARES- -EL TEN CENT DE OBISPO- DE LAS WOLLWORTH S …EL TRANVIA M3 Y L3 ATRAVESABAN POR LA CALLE CUBA Y REGRESABA POR LA CALLE HABANA , EN ESA EPOCA LA CALLE SE VIO VISITADA POR FOTOGRAFOS , QUE SORPRENDIAN AL PASEANTE HACIENDOLES FOTOS SORPRESAS , QUE DESPUES AL MOSTRARLAS SE VEIAN , NADIE DEJABA DE COMPRAERLAS , EN MI CASA HABIAN FOTOS DE ESAS , LA CAFETERIA LA EUROPA SITIO EXQUISITO , TODO ESTO HACIA DE LA CALLE OBISPO DE LA HABANA UN LUGAR ENTRAÑABLE .PARA RECORDAR TODA LA VIDA …GUSTAVO LINARES

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s